El nuevo paraíso

El Llanquihue

Coronado por altas montañas no sólo se ha transformado en un nuevo desafío para los escaladores sino en un verdadero escape para quienes desean disfrutar del profundo bosque sureño.

A escasas horas de Puerto Montt se puede conocer el nuevo parque Tagua Tagua, que recién el primero de enero de este año comenzó a recibir visitantes. Dentro de sus innumerables virtudes, está el que posee lagunas, ríos y cascadas coronadas por bellas montañas, bosques de Alerce, senderos por los que se puede disfrutar de la flora sureña y una rica fauna, en la que reinan los monitos del monte y las ranas de Darwin.

Además, y como ya es conocido mundialmente, el valle de Cochamó posee parte de las montañas de escala más altas del continente, por lo que varios escaladores de todo el planeta llegan hasta este rincón del mundo para escalar una de las cuatro montañas que cuentan con más de mil metros de altura.

El nuevo paraíso está ubicado en las cercanías de la laguna Tagua Tagua en la comuna de Cochamó, a 150 kilómetros de Puerto Montt. Aunque es algo difícil llegar, no es imposible y existen dos maneras de hacerlo. La alternativa más fácil es tomando un bus que sale desde Puerto Montt en dirección al lago Tagua Tagua, que sale a las 7 de la mañana y llega a las 12:30 horas al lago, donde los esperará una lancha del parque. La otra forma es comunicándose con el Mítico Puelo Lodge (al 065- 566646) y programar con ellos la ruta y la forma de llegar. También se puede contactar directamente con personal del parque Tagua Tagua, al teléfono 065- 234892 o en www.parquetaguatagua.cl.

El parque nació gracias a una concesión de 3 mil hectáreas a 25 años entregada por el ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad Mayor y es la empresa puertovarina Miralejo la administradora de la parte turística del lugar.

La entrada al parque tiene un valor de 5 mil pesos y este año se abrieron dos refugios: Los Alerces y Los Quetrus.
El primero puede recibir a 20 visitantes y tiene un valor de $12 mil por persona. Está equipado con una cocina a leña y todo lo necesario para cocinar, sólo se necesita llevar saco de dormir, colchoneta y comida. El refugio Los Quetrus tiene capacidad para 8 personas, y se accede a él después de recorrer 9 kilómetros de sendero. Los precios por el refugio completo van desde las 2 personas por $60 mil, 5 personas por $120 mil, hasta 8 personas por $180 mil. Cuenta con cocina a leña, lava platos, botiquín de primeros auxilios, radio base de comunicación y leña, entre otras cosas.

Ver versión online haciendo click aquí