Dendrocronología

Estudios de eventos en los anillos del alerce: dendrocronología.

El estudio de Los Anillos de los Alerces nos puede dar información valiosa sobre el cambio climático. La universidad Mayor lidera un estudio dendrocronológico en el parque.

Como es conocido, los árboles forman un anillo cada año. El crecimiento del anillo de un año es sensible a los eventos que pueden haber ocurrido. Así, en los anillos de los árboles es posible reflejar grandes sismos, sequías, lluvias excesivas, incendios en la zona entre otros. Si se tiene registro de estos eventos en un período largo, que puede ser 10 a 30 años en la región, entonces es posible descubrir cómo reacciona un anillo de alerce a dicho cambio. Cuando es posible saber si hubo un evento sólo mirando los anillos de alerce, entonces sería posible buscar este tipo de anillos en años más allá de los pocos años que los humanos tienen registros en la zona. En el Parque, por ejemplo sería posible llegar hasta el año 600 después de cristo. Así este proyecto consiste en buscar alerces que hayan muerto recientemente para poder sacar muestras de sus anillos y fechar los acontecimientos.

Un tema interesante de fechar, es la ocurrencia de temblores y/o terremotos locales originados por la falla Liquiñe-Ofqui, que recorre cerca de 2.000 km desde Liquiñe hasta el Itsmo de Ofqui, debido a la unión de las placas Sudamericanas, Antártica y de Nazca. Su presencia es la causante de agradables termas y la actividad de volcanes como el Llaima, Villarrica, Mochochoshuenco, Corcovado, Puyehue y el Hudson.

Así, el proyecto de dendrocronología del alerce en el Parque Tagua Tagua, sería un paseo por la madera a la historia sísmica del sur de Chile.