Hiperespectral

Estudio de Alerces busca identificar cada uno de los individuos del parque, usando Imágenes Hiperespectrales.
Un grupo de 12 científicos, liderados por la Universidad Mayor, en conjunto con la Universidad de la Frontera, CONAF y la PDI, pasaron 7 días en el interior del parque, trabajando en este estudio que puede identificar Alerces vivos con la precisión de un pixel equivalente a 1 metro cuadrado. Éste método puede ser usado en la detección de cortas ilegales de Alerce, o para estudios de impacto ambiental que necesiten identificar la posición geo referenciada exacta de ésta especie protegida.

INTRODUCCIÓN:
La teledetección hiperespectral aerotransportada es una tecnología que permite una caracterización de las coberturas terrestres de alta precisión debido a dos características fundamentales de las imágenes que genera, la alta resolución espectral y alta resolución espacial. La resolución espectral de una imagen indica el ancho de cada una de las bandas del espectro electromagnético que son codificadas por el sensor. A menor ancho de banda mayor resolución espectral y mayor detalle de información lo que permite una caracterización detallada de cada pixel. La resolución espacial de una imagen se refiere al tamaño de pixel, a menor tamaño mayor resolución. Una alta resolución espacial nos permite obtener pixeles puros, sin mezcla de coberturas de suelo. Así, mediante el uso de imágenes hiperespectrales se obtienen píxeles puros y con un nivel de detalle de su respuesta espectral muy alto lo que permite una caracterización de alto nivel de precisión de las coberturas terrestres, diferenciando e identificando especies vegetales incluso a nivel de individuo.

image-1

INVESTIGACIONES EN EL PARQUE
Las imágenes satelitales y otras capturadas desde aviones, poseen tanta precisión en la lectura de la luz (detalle de la luz visible, del infrarrojo, por ejemplo), que permiten saber que es un objeto en la superficie de la tierra sólo conociendo cómo se comporta su luz reflejada. Esta tecnología, desarrollada para saber la composición de las estrellas, hoy está disponible para estudios en vegetación. Por esta razón dos universidades con reconocida trayectoria en investigación aplicada a bosques, como es el Centro de Estudio de Recursos Naturales Oterra de la esc. de Ing Forestal de la Universidad Mayor, y el Laboratorio de Aplicaciones de SIG y Teledetección a ingenierías y RRNN de la Universidad de la Frontera, la Corporación Nacional Forestal y la Policía de Investigaciones han establecido el parque Tagua Tagua como el área de prueba para conocer cuál es el comportamiento lumínico del alerce en imágenes satelitales capturadas desde el espacio, y en imágenes hiperespectrales capturadas desde aviones.

image-6image-2
Es la primera vez que se analiza el alerce en imágenes de tanta tecnología como las hiperespectrales en combinación con las de satélite. Si los resultados son buenos, en el futuro sería posible conocer toda la población de alerces del país a partir de imágenes y así mejorar su cuidado y protección. Es por esto que el proyecto considera a CONAF que fomenta su protección, y la PDI, que es responsable de delitos ambientales.

Dado que para lograr conocer el comportamiento de la luz reflejada por el alerce, su firma espectral, es necesario tener árboles muestra en la tierra y que estén perfectamente identificados. Para esto el parque otorga muchas ventajas, al tener sus refugios “dentro” de estos bosques, ayudando enormemente el trabajo de los científicos, dando abrigo en cualquier clima, y un ambiente de tranquilidad que requiere hacer ciencia.

La última campaña de este proyecto se realizó durante enero-febrero del 2013, en el que participaron científicos de las universidades y profesionales de CONAF, que con gran esfuerzo subieron equipos de alta tecnología hasta los refugios y luego recorrieron y midieron grandes extensiones de los bosques de la zona.

image-5image-4