Superdiedro

SUPERDIEDRO
Nueva ruta clásica para el Parque
por Mike Sánchez

Continuando con nuestras exploraciones del Parque Tagua Tagua, y luego de la apertura del Torreón Selknam (Delicada Psicodelia 5.11+ A2, ver noticia aquí.) durante el mes de febrero del 2013, volvimos por nuestra siguiente cumbre. Desde la perspectiva que nos había otorgado el Torreón, vimos en el otro lado del valle lo que parecía un diedro evidente y clásico en lo que se conoce como el “Pico de las Sombras”. Luego de pasar la temporada invernal decidimos volver por más, nuestro objetivo estaba claro.

DSC01328

Después de las acostumbradas reuniones, la organización del material el equipo e integrantes, emprendimos la salida el día 20 de diciembre rumbo al lago. Esta vez saldríamos en bus y, después de cruzar el lago Tagua tagua, fuimos recibidos por el personal del Hotel Mítico. Tras un repaso de la reglamentación y algunas conversaciones fuimos llevados al inicio del sendero y dejados ahí con nuestro material y comida.

DSC01328

Junto con Máximo Fernández, y Gaspar Méndez comenzamos la empresa de portear el material hasta la laguna Los Quetros, lo cual se extendería por cuatro días, llevando comida y equipo para 10 días y 4 personas. Falco Henríquez, nuestro cuarto integrante, llegaría finalmente al tercer día y lo encontraríamos en el refugio los Alerces mientras descansábamos.

El 25 de diciembre lograríamos montar nuestro campamento base en lo que sería el final del anfiteatro, a dos horas de nuestro objetivo. El día siguiente partimos por una exploración que nos traería algunas sorpresas, teniendo que cruzar algunos neveros y grietas sin tener material de hielo. Sorteando estos obstáculos llegamos finalmente a la base de la pared para dejar el material de escalada en el lugar.

DSC01328

Luego de regresar conociendo el camino, asegurando las partes peligrosas y después de unas horas de lluvia, regresamos el día 27 por la escalada. Lo hicimos durante todo el día 12 largos, con dificultades del IV al V+, 650 metros de pared. La escalada fue relativamente fácil pero muy expuesta pues más de algún largo no tuvo ninguna protección hasta la reunión. Luego de arribar a la cumbre alrededor de las 20:50 de la tarde, celebramos y comenzamos la bajada que sería de alrededor de unas 7 horas. Cuatro rapeles y una caminata peligrosa de noche en los neveros anteriormente mencionados, llegaríamos a nuestro campamento base.

DSC01328

La ruta recorre un evidente diedro central, con una escalada más bien tumbada pero sin protecciones. Línea clásica y estética, con placas y fisuras de aventura no aptas para cardiacos. Abierta desde abajo, en un solo asalto, estilo alpino, completándose 12 largos y sin poner ningún bolt de progresión, excepto en algunas reuniones, las cuales además fueron reforzadas con algunos pitones y nudos empotrados. Los integrantes fueron , y quien escribe.

DSC01328

Michael Sánchez Adams

Integrantes:
Máximo Fernández,
Gaspar Méndez
Falco Henríquez
Michael “Mike” Sanchez

DSC01328