Implementación del Parque

Llevamos 2 años planificando y trabajando, con el mayor respeto posible, en la implementación del parque Tagua Tagua, de 3.000 has., y cuyo proceso de implementación comenzó en el verano del 2011.

Los inicios de este proceso implicaron usar gran parte de nuestro tiempo en la exploración del valle, observando y analizando las posibilidades de este territorio que nos sorprendió por su belleza y pristinidad.

DCIM100GOPRO

Paralelamente, comenzamos la planificación presupuestaria, y de implementación del parque la cual comenzó en octubre del 2011, con la contratación de un grupo de carpinteros de Chaitén, quienes en su momento formaron parte de la implementación del Parque Pumalín y del Parque Tantauco.

P1050904

Poco a poco los senderos comenzaban a tomar forma. Las pasarelas fueron puestas estratégicamente pensando en los periodos de lluvia y los ríos que cruzábamos con el agua a la cintura en la época de exploración, ahora tenian puentes y los refugios fueron construidos con cariño. Primeramente el refugio Alerces y luego el refugio Quetrus, el que fue terminado en pleno invierno, con 1,5 metros de nieve, y la laguna congelada. Todo ello con la ayuda de maestros carpinteros de la costa de Osorno y del valle del río Puelo.

P1040562

Destacamos y agradecemos el trabajo duro y responsable de los maestros que trabajaron en la implementación de este parque, cuyos mayores desafíos fueron utilizar maderas muertas en la fabricación de las estructuras, y por otro lado, trabajar bajo el rigor de las condiciones climáticas, usando en todo momento las técnicas del mínimo impacto.

P1040869

Un reconocimiento especial a los carpinteros Manuel Alvarado, Jose Alvarado, Waldemar Alvarado, Carlos Alvarado, Pablo Zuñiga, Moises Morales, Cesar Tellez, Sergio Caucau, Chechin Caucau, Cesar Almonacid, Patricio Cardenas, Guillermo Cardenas, Luchin y a los porteadores que llevaron los materiales por los 9 km de sendero bajo la selva valdiviana. Un saludos especial a Manuel Millipillan quien busco las rutas que lleva al los refugios y es un apoyo constante para la implementación del parque.

todos

Una vez que llego la primavera, terminamos de rematar los detalles y bajamos al comienzo del valle para construir el puente colgante y el centro de informaciones que llegó de la mano con la señalética del parque.

DCIM100GOPRO

Agradecemos también el trabajo de los voluntarios quienes nos dieron una visión distinta, aportando su granito de arena en el resultado final del parque. El Parque Tagua Tagua es así, la combinación entre un rincón que resulta sorprendente por su belleza, y un grupo de personas provenientes de distintas disciplinas, quienes con su visión, trabajo, cariño e inmenso respeto trabajaron en este parque que tiene como objetivo principal sensibilizar y educar a quienes lo visiten.

P1040827

P1120615

P1120582

P1070710

refu 1_2

 

P1040341

Te invitamos entonces a EXPLORAR EL CONOCIMIENTO